Asistencia para la salud mental aumenta durante la pandemia

Hay muchos factores que contribuyen al abordamiento de la salud mental y el bienestar de una persona.

sol

Hay muchos factores que contribuyen al abordamiento de la salud mental y el bienestar de una persona.

Para muchas personas esta pandemia ha sido muy difícil, particularmente para aquellos que ya no tienen acceso a consultas médicas, cara-a-cara y en persona. Y los estudiantes no son excepción. En particular, la cuarentena, el aislamiento y la distancia social han llevado a una severa deterioración de la salud mental de muchos jóvenes. Entonces, ¿Qué es lo que las Escuelas Públicas de Columbia Heights están haciendo para ayudar a los estudiantes?

La salud mental es definida por la Fundación de Investigación del Cerebro y Comportamientos como “la condición de una persona está relacionada a su bienestar psicológico y emocional”. La autoestima, la confianza, el desprendimiento de la familia por perdida, abuso y hasta la escuela, son algunos factores que afectan la salud mental de las personas. Es claro que esto aplica para muchas personas jóvenes alrededor de Estados Unidos, incluyendo para alumnos aquí en Columbia Heights.

“Yo creo que podemos ser aprendices sobre el tema de la salud mental toda la vida,” dijo la consejera de salud mental del distrito Ms. Emily Williams. “Tengo una pasión y un objetivo de mejorar y conservar mi propia salud mental, al igual que la de mis estudiantes en lo que viene del año. Mi objetivo para este año escolar es brindar estrategias y herramientas en Schoology para que mis estudiantes tengan acceso a promover el bienestar general y para facilitar el aprendizaje cuando sea necesario.”

Según la Dr Patricia Hendrick, el ejercicio, una buena alimentación, tomar descansos y abrirse emocionalmente hacia las personas, puede ayudar a incrementar la salud mental. Pero para ciertos alumnos, algunas de estas cosas pueden ser difíciles. Sea por no tener tiempo para ejercitar, para preparar una buena comida o algo tan sencillo como tomar un descanso, los estudiantes enfrentan muchos obstáculos más. Uno de los mayores obstáculos es abrirse sentimentalmente hacia alguien. Especialmente ahora en tiempos tan difíciles que no podemos tener interacciones cara-a- cara.    

Para ayudar a los estudiantes, CHPS envió un documento a las familias por correo, que redacta recursos para la salud mental, tal como la dirección a Lee Carlson Center, al igual que un sitio web y número de teléfono. También hay números de líneas directas para crisis, al igual que sitios web informativos. Por último, hay maneras para contactar CLUES (Comunidades Latinas Unidas En Servicio) al igual que una lista de hospitales recomendados.

En el sitio web de St. Anthony Village High School, bajo la sección servicios a los alumnos, está adjuntada una página titulada “school based mental health”. De otro lado, la página de las Escuelas Públicas de Columbia Heights requiere una búsqueda específica para acceder a estos servicios, pero incluso cuando uno busca la frase “salud mental”, se dirige  a un sitio web para la salud mental que es indisponible, lo cual es una diferencia notable a las páginas web de St. Anthony High School y Washburn High School, ambas parte de las Escuelas Públicas de Minneapolis, que tienen similitudes con St Anthony en las configuraciones de sus páginas.

“Yo creo que todos están haciendo lo mejor que pueden, ante la naturaleza de esta inesperada situación,” dijo el maestro de Psicología, Mr. Prellwitz. “Por supuesto, siempre podemos hacerlo mejor, pero creo que una cosa que podemos hacer para traer paz mental para todos es estar lo más posiblemente comunicados entre nosotros. Entre más estemos en contacto, más claro va ser todo y entre más nos sentamos bien, más tendremos el sentido de tener todo en control durante estos tiempos caóticos.”

Para ayudar a los alumnos aquí en las Escuelas Públicas de Columbia Heights, la página web del distrito debería hacer que el encontrar ayuda sea más accesible, al igual que hacer saber por comunicación directa a los estudiantes y familias que la salud mental debería ser priorizada y que tomarse un descanso esta bien, en vez de solo enfocarse en el rigor académico y  asignar tareas, durante tiempos tan difíciles para todos.

Durante estos tiempos tan difíciles Angela Shuta, la trabajadora social en Heights, dio sus últimas 2 semanas. Su ultimo dia sera el Viernes 23 de Octubre de este año escolar. Se está en busca de rellenar su puesto lo más rápido posible.

La salud mental debería de ser una de las cosas más importantes  para los alumnos, maestros y padres de familia, pero sigue sin ser para muchas escuelas y padres. Esto debe ser cambiado para aquellos que están involucrados en la escuela y para los que asistan a la escuela sea durante preparatoria o persiguiendo una educación post-secundaria. Salud mental y la escuela se complementan entre ellas en maneras innumerables, y las escuelas tienen que reconocer esto y tomar acción al dar más apoyo y más fácil acceso a los alumnos sobre salud mental, porque el cuerpo estudiantil no está solo para ser enseñado matemáticas, ciencias, ciencias sociales e Inglés; estamos aquí para aprender cómo hacer del mundo en el que vivimos un mejor lugar, pero si nunca nos dan la ayuda que necesitamos ¿cómo vamos a cambiar para mejorar las cosas?