La organización HACER (Hispanic Advocacy and Community Empowerment through Research, por su nombre en inglés), tiene una misión de implicar a los latinos de Minnesota a través de la investigación, evaluación y acción comunitaria para promover una representación equitativa en todos los niveles de decisiones institucionales y cambio de políticas. El día 1 de noviembre de 2024, HACER y el condado de Anoka celebraron el Día de los Muertos en Columbia Heights High School (CHHS). Este evento multicolor que nos compartió las tradiciones tan conocidas del Día de los Muertos en Columbia Heights Public Schools (CHPS) por primera vez este año. Con un deslumbrante altar hecho por Mónica Vega, fascinantes obras de arte por Luis Fith un reconocido artista, la presencia de hermosas catrinas y la cautivadora presentación de baile por el grupo Los Alegres Bailadores. Todo este arte, música y bailes fueron expuestos para dar a conocer años de cultura y tradición, además de haber reunido a una bella comunidad. A continuación tenemos opiniones de personas que participaron en el evento.
“Venir aquí a Columbia Heights fue una gran invitación para nosotros y luego conocer la celebración del Día de los Muertos lo hizo aún más especial. Conocer de nuevo la cultura y tradición que se lleva a cabo con los diferentes programas que hay alrededor en Minnesota y para Los Alegres Bailadores, ser parte de ello es un honor,” la Directora de Los Alegres Bailadores, Rebecca Moran Cusick expresó.
“Diría que fue muy informativo y los invitados realizaron muy buenas preguntas sobre la profundidad del libro de Luis. Creo que el evento debería haber sido más anunciado porque como persona de color, nuestra comunidad y las generaciones mayores necesitan estar en esas salas escuchando esas conversaciones,” CHHS exalumna Estrella Serrano Ortiz (2020) mencionó.
Es evidente que se ha trabajado mucho para este acontecimiento, desde la comida servida en la cafetería por la Panadería LomaBonita de Columbia Heights hasta los eclécticos y emocionantes bailes. Fue una velada muy significativa en la que también se destacó el increíble arte visual realizado por el pintor y diseñador gráfico internacional Luis Fitch y la importante labor que ha llevado a cabo en favor de las comunidades latinas de todo EE.UU. Con una gran variedad de talentos, fue un evento que todos los asistentes pudieron disfrutar.