Esta historia esta disponible en inglés via Opinion.
Imagínate en tu habitación cuando eras más pequeño. ¿Con qué jugabas? ¿Era una muñeca? ¿Un coche de juguete? Puede que incluso una consola de videojuegos. Fuera lo que fuera, no hay duda de que los juguetes de nuestra infancia y la tecnología han cambiado: la polémica, la nostalgia y el ahora.
Easy Bake Oven: Hasbro Inc, los creadores del Easy Bake Oven, se han visto envueltos en una gran polémica sobre la seguridad del producto anunciado para niños tras 278 incidentes de niños que se quedaban con los dedos atrapados en el juguete e incluso un caso en el que hubo que amputar el dedo a una niña por los daños causados. En 2007, Hasbro tuvo que retirar cerca de un millón de Easy Bake Ovens por el riesgo que suponían para los niños, aunque no se ordenó la retirada de los hornos vendidos antes de 2006.
Tras toda la polémica y los 985.000 Easy Bake Ovens retirados del mercado, 2006 fue el año de la mejora. Poco después de la polémica, una niña de 13 años llamada McKenna Pope empezó a hacer peticiones para que hubiera Easy Bake Ovens de género neutro, ya que solo había morados y rosas, a lo que Hasbro accedió con un Easy Bake Oven negro y plateado en 2013. Incluso después de toda la controversia, el Easy Bake Oven sigue siendo un juguete muy popular para los niños de hoy. El Easy Bake Oven es conocido como uno de los juguetes más icónicos de la década de 2000 y se dice que ha ayudado a los niños a aprender técnicas de cocina y repostería. Al final, el Easy Bake Oven no pudo ser sacudido ni siquiera después del color del horno, las lesiones, una trágica amputación y las retiradas del mercado.
Consolas de videojuegos: Desde la creación de la consola Atari en los años 70 hasta la PlayStation 5 (PS5) en 2020, hay muchas formas de jugar a videojuegos. En 1976, Atari sacó al mercado un juego llamado «Pong» que, por su jugabilidad, era único en el mundo de la competición. En la misma época en que Atari se hizo popular, surgió una nueva competencia. Coleco creó Telstar en 1976 con tres juegos: “Tenis”, “Balonmano” y “Hockey”. Después lanzarían 14 juegos más hasta 1978.
Pasando a los años 80, la década de los excesos fue testigo de más innovaciones técnicas en el mercado. Salieron al mercado juegos como “Pac-Man”, “Mario Bros.” y “Final Fantasy”. Fue en este periodo cuando Sega y Nintendo crecieron en la industria. Sega lanzó la Genesis y Nintendo la Super Nintendo Entertainment System (SNES). En la década de 1990, las compañías pasaron a utilizar discos compactos en lugar de cartuchos, lo que permitió crear más juegos en 3D. En 1994, PlayStation entraría en la industria de los juegos en 3D y Nintendo lanzaría poco después la Nintendo 64 (N64).
“Para mi familia fue todo un acontecimiento comprar por fin una Nintendo 64”, explica Dan Ronchak, profesor de matemáticas y AVID de la escuela Columbia Heights (CHHS). “Mis hermanos y yo habíamos ahorrado algo de dinero de nuestra ruta del periódico para comprar la consola y cuatro controles. Entonces costaba unos 200 dólares”.
En la actualidad, los videojuegos son algo a lo que cualquiera puede jugar en cualquier parte. También han salido muchas consolas nuevas, ya que se han lanzado muchos más videojuegos. Empezando con la Nintendo GameCube, que fue la primera consola con juegos como “Super Mario Sunshine”, “Metroid Prime” y “Super Smash Bros. Melee”, hubo muchos juegos lanzados en esta consola que llevaría los juegos a las 3D al igual que hizo la N64. Muchas consolas PlayStation a lo largo de los años, pero más recientemente la PS5, se dice que corre más rápido, tiene mejores gráficos y más capacidad de almacenamiento que cualquier consola anterior. Independientemente de la consola que elijas, todas proceden de versiones anteriores que se han cambiado y mejorado muchas veces. Sin embargo, no todos han aceptado el cambio y se aferran a los juegos antiguos. A quienes no les gustan las consolas modernas, les atraen más los salones recreativos y las tiendas vintage, ya que tienen los videojuegos con los que crecieron de niños. La gente incluso ha encontrado formas de imitar los juegos clásicos en su ordenador, lo que ofrece una manera mucho más fácil de jugar a los juegos nostálgicos que prefieren.
Sistemas informáticos: Los ordenadores existen desde hace unos 200 años, cuando científicos, empresarios o cualquier persona necesitaban ayuda para resolver complejos problemas matemáticos. A mediados del siglo XX, sin embargo, los ordenadores habían avanzado enormemente. Los humanos han inventado máquinas para hacer trabajos como matemáticas o analizar datos incluso mejor de lo que pueden hacerlo los humanos. Se considera que el primer ordenador fue la máquina calculadora de vapor de 1821, que fracasó debido a la falta de tecnología de la época. En 1848, Ada Lovelace, matemática inglesa, creó el primer programa informático de la historia. Su invento tradujo un trozo de papel del francés al inglés. La tecnología seguirá mejorando con el paso de los años y, en 1953, tuvimos nuestro primer lenguaje informático: A-0, o Lenguaje Aritmético versión 0. En 1958 se inventó el chip informático, por el que los inventores Jack Killby y Robert Noyce recibieron el Premio Nobel de Física.
Los ordenadores han ganado popularidad desde su invención. Desde la calculadora hasta los ordenadores modernos, los ingenieros e inventores han mejorado mucho en el apartado tecnológico. Con todo tipo de aplicaciones y el propio Internet, los ordenadores son ahora esenciales para el trabajo diario. Desde las tablas de asistencia de los profesores hasta los ensayos, los ordenadores lo han hecho casi todo más fácil. Pregúntale a cualquiera que utilice ordenadores a diario cómo sería su vida sin ellos. ¿Sería capaz de imaginarlo? Algunos sí, pero la mayoría no. Resolver problemas matemáticos complejos sin una calculadora llevaría demasiado tiempo y comprobar los hechos para el borrador final de una redacción sería casi imposible sin decenas de libros de texto y miles de páginas hojeadas. La seguridad de cada país también depende de los ordenadores cuando se trata de amenazas internacionales como misiles o amenazas fuera de nuestro planeta como asteroides. Al fin y al cabo, tenemos que recordar que los ordenadores hacen que el país sea más seguro, que nuestras vidas sean más fáciles y que las tareas cotidianas sencillas sean más rápidas. Aunque algunas personas utilizan la tecnología como distracción de su trabajo, sus relaciones y sus responsabilidades, los ordenadores mejoran la vida de tantas otras maneras que este inconveniente suele considerarse un gasto necesario.
“Siempre me emociona ver y aprender los nuevos trucos que pueden hacer los nuevos ordenadores”, dijo la profesora de arte de CHHS, Ms. Sarah Honeywell. “Por supuesto, hay algunos inconvenientes en cada desarrollo porque a veces perdemos algunos de los toques humanos que están presentes en la tecnología más antigua, como los cuartos oscuros frente a las cámaras digitales”.
Al final, la evolución de aquello con lo que crecimos es imparable. Puede que algunos hayan crecido con un ordenador, otros con una SNES y puede que otros no hayan crecido con nada tecnológico, pero todos están cambiando y cada día encontramos nuevas formas de implementarlos en nuestras vidas. Desde la PS5 hasta los nuevos y mejores ordenadores, la gente confía en todos ellos. Incluso el Easy Bake Oven fue una introducción temprana al uso de la tecnología mecánica y eléctrica que se dio a los niños. Una cosa es cierta: no importa la controversia, la competencia o el uso del invento original, ¡todos estamos de acuerdo en que estos nostálgicos productos han moldeado nuestra sociedad en más de un sentido!