Mes de Herencia Hispana, una festividad realizada por todo Estados Unidos, dedicada a celebrar y honrar las contribuciones e influencia de líderes hispanos. Cuyos logros han alcanzado un gran impacto en la historia de Estados Unidos. Además, de que han sido capaces de inspirar a las futuras generaciones para alcanzar el éxito. Su cultura, su música, y conocimientos son dignos de admirar. En la actualidad hay cerca de 58,9 millones de hispanos que nos siguen sorprendiendo con su pensamiento único, gastronomía, y mucho más. Los principales grupos a los que va dedicada esta celebración son de España, México, El Caribe, América Central y del Sur.
Su origen tuvo lugar el año de 1968. Una idea propuesta por el mexicano-estadounidense Edward R. Roybal de los Ángeles y proclamada como “Semana de la Herencia Hispana” por el presidente Lyndon Johnson. A raíz de esto, dos décadas después, el presidente Ronald Reagan la extendió y dictaminó un periodo de 30 días de celebración, que empezarían a partir del 15 de septiembre de ese año hasta el 15 de octubre. Esta celebración se convirtió en una ley en el año de 1988. Su objetivo era que las personas tuvieran la oportunidad de conocer a la comunidad latina y comprender su historia con los Estados Unidos. Un dato interesante es que muchos de los países mencionados anteriormente celebran su independencia el mismo día.
Así como en la escuela de Columbia Heights, el cuerpo estudiantil está formado por el 40.9% de la población de origen hispano/latino. Algunos de ellos nos han querido compartir su perspectiva y visión acerca de este importante festejo. Con las preguntas y respuestas propuestas nos han podido proporcionar un poco más acerca de su cultura y orgullo Latino/Hispano. Este puede ser un ejemplo de cómo ellos se identifican, celebran esta fecha y nos dan la oportunidad de escuchar sus relatos y experiencias vividas.
Mareli Gutiérrez (11):
¿Qué significa para ti ser hispano?
“Ser Hispano es algo que realmente no puedo explicar, es algo muy bonito. Como Hispana me gusta hacer muchas cosas. La mayor parte de mi responsabilidad es mantener a mis hermanos a raya. Como una de las hijas mayores. En mi familia hay muchas tradiciones que tengo que seguir, pero creo que eso es lo que la hace bonita”.
¿Cómo te mantienes conectada a tu herencia hispana mientras vives en un país diferente?
“Mi madre es bastante religiosa y celebraba cosas que yo no entendía muy bien entonces. Mi familia celebra muchas cosas para honrar mi herencia. Por ejemplo, el Día de los Muertos, y mi favorita Las posadas. Es un día en el que celebramos a Dios y al final comemos juntos. Todos los domingos mis padres y yo vamos a estar cerca de Dios. Es una costumbre por parte de la familia de mi madre”.
¿Puedes compartir un modelo hispano que te inspire y por qué?
“Un modelo hispano que me inspira es mi papá. Es una persona muy trabajadora y muy amable con todo el mundo. Puede parecer un pájaro enfadado, pero por dentro es una persona que tiene un cariño especial por los que quiere y por los que se preocupa. Por él soy lo que soy ahora y lo que quiero ser en el futuro. Mi padre es mi única inspiración (aparte de mi madre y mi hermano mayor [por supuesto])”.