Club de regreso une a estudiantes

Después de tres años sin el Club Latino (o el Club de Espanol, como se solía llamar) en la escuela secundaria Columbia Heights (CHHS), el maestro de español Julio Batres estaba determinado a arrancar el grupo otra vez.

El club Latino en la secundaria recientemente comenzó a unir a incontables estudiantes Latinxs  una vez más para tener un lugar para socializar y tener diversión mientras aprendemos sobre varias tradiciones culturales de Latino America. De hecho Batres usualmente levanta el ánimo de sus estudiantes al inicio de cada reunión al poner bachata, salsa, y corridos, ofreciendo vibras optimistas y dando energía a los estudiantes para que se levante y bailen. 

Si los estudiantes se están sintiendo un poco más relajados y quieren bailar lento con amigos, las baladas románticas son la música perfecta para poner, pero depende completamente del estado de ánimo del salón, ya que Batres alienta a estudiantes que recomienden canciones que les guste para bailar.  El también disfruta hablar y jugar sobre fútbol con cualquier fanatico que esté interesado de tener un espacio para discutir sobre quién es el verdadero crack o jugar chamuscas sin la preocupación de habilidad o competencia. Al mismo tiempo Batres se asegura de ayudar con cualquier tarea de español que los estudiantes tengan problemas.

El Club Latino encaja bien en la misión de la secundaria de ser una escuela  lo más inclusiva posible para la población diversa de los estudiantes. La transición de un lugar que se considera hogar lleno de prácticas culturales diarias y la familiaridad a un lugar que tan fácilmente puede distanciar al adolencete inmigrante promedio de una parte fundamental de su identidad puede ser una difícil transición, por decir lo menos. No saber cómo comunicar lo que sientes, necesitas o piensas con tus compañeros puede parecer muy restringente y poco acogedor. Los estudiantes cuyas familias vienen fuera de los Estados Unidos necesitan todo el apoyo y familiaridad que puedan conseguir, y el Club Latino de Batres puede actuar como una fuente de refugio. 

“Tener un club latino en la escuela es una necesidad social, cultural y académica porque el porcentaje de estudiantes que hablan español [es grande],” dijo el Sr. Batres. 

Como alguien que viajó a los Estados Unidos a una temprana edad sin saber nada de Ingles o sin tener ningún conocimiento de la cultura en América, definitivamente fue difícil comunicarse con la gente a mi alrededor. Ser incluida me hacía sentir más cómoda, pero todavía no sabía cómo actuar alrededor de mis nuevos compañeros debido a las barreras culturales y del idioma. El penoso sentimiento de saber que si hacía algo fuera de lo ordinario, comenzaría a ser juzgada.  Si hubiese tenido la oportunidad de unirme al Club Latino cuando recién llegué en el 2015, me hubiese sentido más cómoda manteniendo las raíces de mi propia cultura mientras me adapto a una nueva cultura. 

Permitir que los estudiantes tengan un lugar donde puedan aprender sobre culturas y hasta experienciar algunas algunas tradiciones culturales de los demás puede ayudar a acercarlos más. Aprender sobre diferentes culturas también puede permitir a estudiantes y profesores a ayudar a nuevos estudiantes y próximos estudiantes de primer año a sentir que pueden ser ellos mismos y hasta ayudar a adolescentes inmigrantes a familiarizarse con la cultura de los Estados Unidos. Esta es la razón por la cual Batres continuamente alienta a estudiantes para que atiendan el  Club Latino. Es también solo otro lugar para conectarse con un maestro y recibir consejos en el trabajo escolar. 

 “I did a lot of work, and he also helped me with things I had to do [for spanish class],” Tifany Romero (11) said. “If you don’t have time to speak to him personally [during class], you can have time there.” (Traducción: “Hice mucho trabajo, y él también me ayudó con cosas que tenía que hacer [para la clase de español],” dijo Tiffany Romero (11). “Si no tienes tiempo de hablar con él personalmente [durante la clase], puedes tener tiempo ahí.”) 

Mientras se pueda llamar el Club Latino, cualquiera y todos son bienvenidos y animados a venir cada Miércoles después de la escuela en el salón 284 a las reuniones a las 3:30. Ven a ser parte de la comunidad Latinx de la escuela y aprende sobre la cultura de tus compañeros y comparte la tuya. Escucha  música maravillosa y siéntete libre de levantarse y bailar con amigos o solamente terminar tareas en un ambiente acogedor. ¡Lo más importante es pasar un buen tiempo!